Noticias

Novedades

1 de Diciembre: Día Mundial de lucha contra el SIDA

El número de nuevas infecciones por el VIH está disminuyendo -¿y la discriminación?

(c) jurek / pixelio.de

En el Día Mundial del SIDA es importante luchar, además de la propagación del virus, contra los prejuicios.

Un éxito importante en la lucha contra el VIH: ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA, anunció en su informe anual que el número de las infecciones por el VIH desde 2001 hasta 2011 se ha reducido de manera significativa. El año pasado, alrededor de 2,5 millones de personas se infectaron en todo el mundo con el peligroso virus. Eso es aproximadamente un 20 % menos que el  número de personas infectadas hace diez años atrás. En algunos países de África y el Caribe, el número de nuevos infectados se ha reducido a la mitad.
 
Las campañas de concientización y una atención médica mejorada son efectivas. En 2015, ONUSIDA pretende reducir a la mitad el número de nuevas infecciones. Organizaciones de todo el mundo están trabajando duramente para alcanzar esa meta. A pesar de que cada año hay menos infecciones, en el mundo, más de 34 millones de personas viven actualmente con el VIH. La calidad de vida de los afectados no sólo depende de la atención médica. Lo decisivo es, si las personas con VIH se sienten aceptadas en su entorno.

Romper con los prejuicios

En la familia, en el trabajo, en la comunidad, a menudo existen  prejuicios: el SIDA es una enfermedad de homosexuales,  la infección con el VIH es exclusiva responsabilidad del infectado,  es un castigo de Dios,  el contacto físico con personas infectadas es peligroso, etc.

Por eso muchos “padecientes”  son reacios a comunicarlo en su entorno. Demasiado grande es el miedo de ser juzgado, rechazado o excluido.

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA puede ser una oportunidad para cuestionar nuestras actitudes hacia el VIH / SIDA. ¿Con mi actitud contribuyo a que los afectados se sientan aceptados en mi entorno? ¿Cómo reaccionaría yo si alguien me revelara que es VIH positivo? ¿En mi comunidad se cultivan prejuicios o existe un clima de apertura y tolerancia?

 

Próximo Encuentro:

Sábado, 22 de abril 2017, a las 16.00h en la Iglesia Constitución (Pasco 735 Ciudad de Buenos Aires).

Puedes solicitar más información a arcoinfo@yahoo.com

NUEVO:

La Biblia y la homosexualidad: El discurso de Matthew Vines

Nuestro compromiso

No estamos indiferentes. Infórmate aquí


Free counter and web stats