Noticias

Novedades

Norte de Alemania: Retrocesos en la actitud hacia la homosexualidad

La Iglesia Regional del Norte de Alemania está mostrando tendencias preocupantes en el tratamiento de la homosexualidad.

Después de un incidente en una comunidad, el Apóstol de Distrito Krause crea normas mucho más restrictivas para las Oraciones de Bendición de uniones del mismo sexo. Y no sólo eso, en sus instrucciones también se encuentran declaraciones ofensivas e inaceptables respecto a la homosexualidad. El Arco Iris INA hace un llamado al Apóstol de Distrito Krause para revisar la normativa para la Oración de Bendición.

En la Iglesia Bad Zwischenahn cerca de Oldenburgo hay alboroto. El sábado, 19 de julio 2014 Wolfgang y Robert iban a recibir una Oración de Bendición para su unión civil. Planificaron el evento, enviaron invitaciones a amigos y familiares, reservaron habitaciones de hotel. Estaban ansiosos por celebrar su gran día. Su Pastor iba a realizar su Oración de Bendición en la Iglesia.

Pero surgió un problema. Tres semanas antes, el Pastor recibió la indicación del Dirigente de Distrito que no se podía realizar la Oración de Bendición en la Iglesia. ¿La razón? Algunos miembros de la Comunidad se habían quejado, incluso amenazado con dejar la Iglesia si tal oración tendría lugar. No se intentó conversar con esos miembros, ni informar, ni intermediar. El Dirigente de Distrito insistió que la oración no podía realizarse en la Iglesia. Eso generó mucha intranquilidad en la Comunidad.

Con el fin de salvar su celebración, la pareja estaba dispuesta de realizar la oración en su hogar. Pero entonces trascendió que en una reunión de portadores de ministerio fueron citados pasajes de la Biblia tratando de demostrar que la homosexualidad no era la voluntad de Dios. En otra conversación un portador de un alto ministerio argumentó que ha habido casos donde la homosexualidad era curable.

Eso fue un golpe demasiado bajo. Wolfgang y Robert estaban decepcionados por el comportamiento de los portadores de ministerio. Suspendieron la Oración de Bendición e informaron a sus amigos y familiares de lo sucedido. El horror de muchos miembros de la comunidad es grande. Ellos aman a Wolfgang y a Robert y no podían creer lo que había pasado. Escribieron cartas a las autoridades de la Iglesia y empezaron a usar los distintivos del Arco Iris en los servicios divinos. Wolfgang y Robert actualmente no concurren a los servicios divinos en su comunidad. El Pastor primero pidió licencia, luego renunció a su ministerio.

Las Oraciones de Bendición ahora se llaman "Oraciones para Pareja"

Los incidentes que surgieron en Bad Zwischenahn ahora afectan a toda la Iglesia Regional del Norte de Alemania. Sólo dos semanas más tarde, el Apóstol de Distrito Krause envió una circular a los Cargos de Distrito y Dirigentes de Comunidad. En ella fija normas para las Oraciones de Bendición para parejas del mismo sexo. Esas normas ya existen en otras Iglesias Regionales. Esas oraciones no donan una bendición trinitaria, solamente se ruega por la bendición de Dios para la pareja (ver “Trasfondo”). Esa norma fue creada hace 5 años en la Iglesia Regional Renania del Norte - Westfalia y fue adoptada con redacción casi idéntica por otros Apóstoles de Distrito. El Apóstol de Distrito Krause, sin embargo, cambia las reglas en algunos puntos críticos.

Contrariamente a todas las demás disposiciones, el Apóstol de Distrito cambia el nombre de "Oración de Bendición" a “Oración para Parejas”. Con ese cambio quiere dejar en claro de manera inequívoca que la Iglesia Nueva Apostólica no dona ninguna bendición para parejas homosexuales.

Percibimos ese cambio de nombre como una devaluación significativa de la institución "Oración de Bendición". Eso contradice claramente la intención de los otros Apóstoles de Distrito cuando introdujeron esa oración. Al eliminar el término "bendición", desaparece por completo la idea central de esa oración que es la solicitud de la bendición divina.

La normativa sobre los lugares donde realizar la oración de bendición aún es más restrictiva. “La Oración de Pareja de ningún modo se celebrará en la iglesia, sino en el hogar de la pareja o en otro lugar de reunión.”

Prohibición de informar en Internet

Por último, el Apóstol de Distrito Krause afirma: "No se publicarán informes en Internet”. Esta redacción es familiar. Sólo unos pocos meses atrás, en Rusia fueron introducidas leyes las cuales castigan la publicación de informes sobre homosexualidad. Con horror constatamos que también en la Iglesia del Norte de Alemania se introducen reglamentos de censura.

El Apóstol de Distrito defiende su decisión. Los informes en línea podrían poner en peligro a miembros en otras regiones, como por ejemplo en África. Pero, ¿qué imagen reflejaría nuestra Iglesia? ¿Oraciones de Bendición llevadas a cabo tras puertas cerradas, ojalá sin que nadie lo sepa y sin poder informar?

África está en todas partes

En un texto adicional a las nuevas indicaciones, Krause argumenta que en otros países como Rusia o países africanos se rechazan categóricamente uniones de parejas del mismo sexo, y con frecuencia son severamente castigados. La siguiente frase del texto adicional dice lapidariamente: “Se puede opinar de eso lo que se quiera.” Los hermanos de esos lugares podrían correr peligro si se sabe de las prácticas europeas.

No sólo estimamos que este argumento es engañoso e incorrecto. Quedamos sin palabras frente a la indiferencia con la cual se comenta la represión y persecución de millones de homosexuales en diferentes partes del mundo.

¿Es compatible con nuestra fe, que, frente a lo que sucede en otros países, simplemente "pensemos lo que queremos"? ¡Seguramente no! La discriminación y la la persecución de personas no es una cuestión de una opinión personal. No sólo se violan los derechos fundamentales, sino también la más importante ley divina, el Amor al Prójimo.

¿La homosexualidad es sólo sexo?

En cuanto a la comprensión básica de la homosexualidad, observamos un desarrollo que nos entristece. Las versiones de otras Iglesias Regionales renuncian a una calificación de la homosexualidad, incluso algunas la reconocen como “una condición sobre la cual el individuo no tiene influencia”. Sin embargo, el Apóstol de Distrito Krause retoma la posición oficial del año 2005 en su primer párrafo “De acuerdo con las fundamentos bíblicos y con la tradición cristiana, la Iglesia Nueva Apostólica no aprueba la homosexualidad practicada. “

Nuestro punto de vista es que el concepto de "la homosexualidad practicada” es completamente equivocado y perjudicial. La homosexualidad no es una acción o práctica que se elige hacer o no. No se “actúa” homosexual, sino se es homosexual.

Preguntando explícitamente, el Apóstol de Distrito no supo dar una respuesta satisfactoria sobre lo que significa la “práctica” de la homosexualidad. Lamentablemente en el texto de la circular no se hace mención a lo que significa una relación de pareja, el amor, la lealtad, el compromiso. Krause estimó que no había necesidad en hacer cambio alguno en la normativa.

Necesidad de revisar la normativa

El Arco Iris INA estima que la nueva normativa introducida por el Apóstol de Distrito Krause no es aceptable. Con las nuevas indicaciones se resta valor a la Oración de Bendición tal como se realiza en otras Iglesias Regionales. También observamos tendencias de retroceso en la actitud hacia los miembros homosexuales lo cual nos preocupa sobre manera. Solicitamos una revisión de la normativa para Alemania del Norte.

¿Cómo ves ese desarrollo en Alemania del Norte? Escríbenos tu opinión o algún mensaje para el Apóstol de Distrito Krause a arcoinfo@yahoo.com o directamente a través del formulario de contacto de la página web de la INA del Norte de Alemania www.nak-norddeutschland.de/index/kontakt

Trasfondo

Desde hace cinco años, las parejas del mismo sexo tienen la opción de una Oración de Bendición por un portador de ministerio de la Iglesia Nueva Apostólica para su matrimonio o unión civil. No se trata de la donación de una bendición trinitaria, solamente se ora por la bendición de Dios para la pareja.

Las Oraciones de Bendición pueden tener lugar en recintos privados, en la oficina de registro civil o en las instalaciones de la Iglesia.

La primera Oración de Bendición se celebró en 2009 en la Iglesia Regional de Renania del Norte -Westfalia. Por encargo del Apóstol Mayor Wilhelm Leber, el entonces Apóstol de Distrito Armin Brinkmann desarrolló una directriz para la celebración de tal oración. En continuación varios Apóstoles de Distrito tomaron ese reglamento para aplicarlo en su área de trabajo y crear así la posibilidad de recibir una Oración de Bendición para parejas del mismo sexo. Muchas parejas en Europa, Sudáfrica, Norte y Sudamérica han recibido desde entonces una Oración de Bendición para su unión.

Próximo Encuentro:

Sábado, 22 de abril 2017, a las 16.00h en la Iglesia Constitución (Pasco 735 Ciudad de Buenos Aires).

Puedes solicitar más información a arcoinfo@yahoo.com

NUEVO:

La Biblia y la homosexualidad: El discurso de Matthew Vines

Nuestro compromiso

No estamos indiferentes. Infórmate aquí


Free counter and web stats