Información Transexualidad

Variantes de la Identidad Sexual

Nota: La expresión "identidad sexual" se emplea frecuentemente como sinónimo de "orientación sexual". Esto también ocurre en el lenguaje jurídico. Sin embargo, existe una controversia si las dos opciones son equivalentes. La expresión "identidad" se relaciona directamente con el individuo, en cambio "orientación" se define por la relación con otra persona.

Introducción:

La orientación de una persona, especialmente la orientación sexual, condiciona el sexo de la pareja deseada. En general se diferencia entre hetero, homo y bisexual. En los siguientes párrafos queremos presentar algunas variaciones de la identidad sexual y explicar conceptos y contenidos del área transexualidad (o transgénero) desde nuestro punto de vista.

Transgénero (TG)

Es el concepto general para aquellas personas que traspasan los supuestos límites de género e identidad. Muchas personas no pueden ser clasificadas o no quieren identificarse con alguno de los conceptos descritos abajo, y prefieren autodenominarse "transgénero".

Transformismo

Es una forma artística que presenta al género opuesto, muchas veces como parodia. Hay transformistas que viven una vida heterosexual plena en su género biológico. Sin embargo, entre los artistas transformistas se encuentran muchos homosexuales, travestis y transexuales.

Drag-Queens

(Queen = Reina, dressed as a girl = vestido como niña)

Generalmente hombres homosexuales que se visten en oportunidades especiales en forma de parodia como mujer, muchas veces caricaturesca.

Drag-King

(King = Rey, dressed as a gay = vestido como gay)

Mujeres que deciden presentarse como hombre, generalmente en forma exagerada y hacerse llamar por nombres masculinos. Frecuentemente los transexuales mujer a hombre (MaH) en su fase inicial “prueban” la vida en un rol masculino.

Crossdresser (CD)

Es una expresión general para personas que por diferentes motivos se visten con ropa del sexo opuesto en forma periódica o permanente. Sin embargo, rechazan vivir enteramente en el sexo opuesto. "Crossdresser“ se usa frecuentemente como sinónimo para “Travesti”.

Fetichistas de ropa

Se trata de personas que visten ropa del sexo opuesto en forma compulsiva para estimulación sexual. Rechazan estrictamente un cambio permanente.

Travestis (TV)

Son personas hetero, bi y homosexuales que en forma compulsiva visten ropa del sexo opuesto y se comportan correspondientemente. Sin embargo, no se anhela una vida enteramente en el sexo opuesto. Una parte de los travestis no se atreve a mostrarse públicamente y reprime de esta forma parte de su personalidad. Muchas personas transexuales viven transitoriamente una época de travestismo.

Transexualidad (TS)

trans = cambiar, sexo (en el sentido de género)

Las personas transexuales viven con la convicción permanente de pertenecer al sexo opuesto del biológico visible de nacimiento.

Esto incluye un rechazo de las características corporales del sexo biológico que poseen y de las expectativas del rol correspondiente. Generalmente, los transexuales tienen el deseo de adquirir las características corporales a través de medidas hormonales y quirúrgicas. Quieren vivir en el sexo deseado y ser reconocidos social y jurídicamente. 

Se diferencia:

  • Mujer trans / Mujer TS / HaM (hombre a mujer)

biológicamente masculino, siente que nació con el cuerpo equivocado y se considera femenina y desea generar un cambio con todos los medios.

  • Hombre trans / Hombre TS / MaH (mujer a hombre)

biológicamente femenina, siente que nació con el cuerpo equivocado y se considera masculino y desea generar un cambio con todos los medios.

Transidentidad (TI)

Es un intento de describir la misma situación que la transexualidad.

trans = cambiar, identidad

Esta expresión explica mejor que las personas transexuales desean lograr un cambio (o corrección) de sexo por causa de la identidad sexual recibida y así lograr una concordancia entre su identidad, características corporales y el rol social. La enorme y dolorosa presión que sienten los transexuales es el motivo de un cambio (corrección o adaptación) del sexo. La causa del “trastorno de la identidad sexual” (lenguaje científico) aún no ha podido ser explicado en forma congruente.

Intersexualidad (IS)

Las personas intersexuales no pueden ser identificadas en forma clara por sus características corporales externas e internas como masculino o femenina. Muchos de ellos no se perciben como masculino o femenina, sino como “ni lo uno ni lo otro“ o “ambos“.

“Intersexualidad” es una expresión general para describir diferentes tipos de alteraciones de las características corporales de origen genético. La causa de esas variantes genéticas es desconocida. En el lenguaje popular se habla de ”hermafroditas“, sin embargo, el hermafroditismo es una forma poco frecuente de la intersexualidad. Generalmente los afectados no se sienten identificados  con ninguna de esas expresiones.

Las personas intersexuales tienen que vivir por toda su vida bajo condiciones difíciles y muchos sufren por su situación ambigua.

 

 

 

 

 

 

Próximo Encuentro:

Sábado, 22 de abril 2017, a las 16.00h en la Iglesia Constitución (Pasco 735 Ciudad de Buenos Aires).

Puedes solicitar más información a arcoinfo@yahoo.com

NUEVO:

La Biblia y la homosexualidad: El discurso de Matthew Vines

Nuestro compromiso

No estamos indiferentes. Infórmate aquí


Free counter and web stats